Ameca, Jalisco: La Ciudad Hermana de Tahoe

South Lake Tahoe 1980s (izquierda) y Ameca, Jalisco 1980s (derecha)

La ciudad de Ameca, en el estado de Jalisco (México), es un municipio con una rica historia prehispánica, colonial y moderna. En los últimos tiempos ha cobrado interés para la comunidad del área de Lake Tahoe / South Lake Tahoe por la propuesta de establecer una relación de ciudad hermana.

El valle de Ameca estuvo habitado antes de la llegada de los españoles. Según la tradición, el cacicazgo de Chiefdom of Ameca (Cacicazgo de Ameca) se estableció alrededor de 1325 bajo el líder conocido como Xoxouhqui Tequani, también citado como “Jojouhquitecuani”. El nombre “Ameca” proviene del náhuatl Amecatl, que significa “mecate de agua” o “soga de agua”: una referencia al valle irrigado por el río que atraviesa la región. En su contexto, la región formaba parte de las culturas del occidente de México, con interacciones con los grupos chichimecas y otros pueblos del altiplano. La llegada de los españoles transformó profundamente al valle. Uno de los primeros conquistadores que llegó fue Juan de Añesta en 1522, quien ingresó solo al valle de Ameca y fue recibido por los indígenas, quienes según la crónica lo consideraron “el hijo del sol”. Ya en 1529, se erigieron los primeros edificios de gobierno, iglesia y plaza que hoy en día marcan el centro histórico de la ciudad. El 22 de abril de 1833 el Congreso del estado de Jalisco declaró oficialmente a Ameca como ciudad.

Ameca se localiza en el estado de Jalisco, en la región conocida como “Los Valles”, aproximadamente a 83 km de Guadalajara. Se asienta a una altitud de alrededor de 1 635 metros sobre el nivel del mar.
El municipio tiene una superficie de unos 839 km². El río Ameca atraviesa el municipio y es elemento clave del sistema hídrico local y de la identidad geográfica del lugar. Según reportes locales en South Lake Tahoe, una iniciativa ciudadana buscó establecer a Ameca como “sister city” (ciudad hermana) de South Lake Tahoe, California. En una reunión del concejo, el 1 de octubre de 2019, se aprobó por unanimidad iniciar el proceso para formalizar dicha relación. Se menciona que la idea fue promovida por la residente y educadora local Tere Tibbetts, junto con el propietario del restaurante mexicano local Víctor Mora, quienes enfatizaron los vínculos familiares que muchos residentes latinos del área tienen con Ameca.

Aunque la relación ha sido aprobada por el concejo de South Lake Tahoe, aún existen pasos por definir para convertirla en una hermandad totalmente operativa. Por ejemplo, la visita del presidente municipal de Ameca fue programada para formalizar la firma del acuerdo. Hay que considerar que aunque se hable de “ciudad hermana”, en la práctica la hermandad requiere estructura, comité de intercambio, presupuesto y seguimiento para que los beneficios sean tangibles.

Ameca, Jalisco, no es únicamente una ciudad con historia y cultura rica; se presenta como un puente potencial para la comunidad del área de Tahoe, particularmente para su población latina, de cara a un vínculo de hermandad ciudadana que puede trascender el simbolismo y generar beneficios reales.

Para la comunidad de Tahoe, y para quienes, como tú en SOMOS TAHOE, puedan estar explorando vínculos multiculturales, literarios o comunitarios, Ameca ofrece terreno fértil: de historia, de identidad, de puente entre lo local y lo global, entre Jalisco y California, entre tradiciones agro-comunitarias y dinámicas de turismo y cultura.

Previous
Previous

¿Cuándo Comenzó la Migración Latina a South Lake Tahoe y de Dónde Venían?